Ir al contenido principal

Desarrollo del lenguaje: Hablar y Escuchar en el Jardín de Infantes


Los niños aprenden a comunicarse a través del habla y aprenden a hablar por el hecho de vivir en sociedad. Primero en su entorno más cercano (familia) y luego también en otros ámbitos (escuela, club). 

Un hablante competente: - Utiliza la lengua como herramienta para lograr diversos propósitos: pedir, ordenar, informar, recabar información, convencer, argumentar. - Sabe adecuar su lenguaje a la situación comunicativa; por ejemplo, a situaciones formales e informales. - Puede diferenciar, comprender y producir diversos géneros discursivos: receta, relato, noticia, novela. 

Ser miembro activo de una comunidad de hablantes implica: - Hablar: Poder dirigirse en forma apropiada a distintas audiencias, en variadas estructuras de habla (frente a toda la clase, en pequeños grupos). - Escuchar: Poder escuchar, con atención creciente, consignas, comentarios, relatos; para hacer preguntas y participar.

En el Jardín de Infantes las Prácticas del Lenguaje Oral se organizan en cuatro bloques de contenidos: - Hablar y Escuchar en Contextos Interpersonales. - Hablar y Escuchar en Contextos de Instrucción. - Hablar y Escuchar en Contextos Normativos. - Hablar y Escuchar en Contextos Imaginativos. Los Contextos son situaciones, ámbitos, espacios, donde los chicos "ponen en juego" el lenguaje.

- Contextos Interpersonales: Espacios donde el lenguaje se desarrolla de manera espontánea. Los niños conversan sobre distintos temas. Ejemplos: manifiestan sus gustos y preferencias, sostienen sus derechos, resuelven conflictos, debaten, comentan y opinan.

- Contextos de Instrucción: Son los más habituales en la escuela. Tienen incidencia directa en el desarrollo cognitivo de los niños. Les permiten adquirir distintos saberes y habilidades. Ejemplos: indagan para explorar, predicen, comprueban, preguntan, describen lo que han observado, realizan inferencias, buscan información.

- Contextos Normativos: Relevantes para que los chicos vayan incorporando distintos tipos de normas que regulan el comportamiento. Ejemplos: escuchan consignas con atención, organizan la tarea de acuerdo a esas consignas, elaboran reglamentos, piden y aceptan pedidos.

- Contextos Imaginativos: Ayudan a los niños a crear y recrear el mundo en sus propios términos. Les permiten jugar con el lenguaje, jugar con la voz, introducirse en el mundo de la ficción, de la imaginación y de la creación estética. Ejemplos: interactúan con textos literarios, escuchan narraciones de cuentos, exploran rimas, juegan con la musicalidad de las palabras.

Es meta del Nivel Inicial: 
Desarrollar la Competencia Comunicativa de los alumnos. ¿Cómo?:
- Permitiendo que usen el lenguaje, que lo pongan en acción (la lengua oral es instrumento de comunicación).
- Favoreciendo la reflexión acerca de sus usos (la lengua oral es objeto de enseñanza).

Es función de la Escuela:
- Favorecer el desarrollo de la Competencia Linguística y Comunicativa de los niños.
- Ofrecer a los alumnos Contextos Comunicativos variados, en los que puedan utilizar el lenguaje con diversos propósitos, dirigiéndose a distintos interlocutores.
- Evitar la discriminación linguística.
- Brindar a los chicos muchas posibilidades de Hablar y Escuchar.

Teniendo en cuenta lo expuesto, ¿Qué podemos hacer los docentes para favorecer el desarrollo del lenguaje (Hablar y Escuchar) en el aula?:
- Diversificar las escenas comunicativas: docente expone, docente ordena, docente organiza actividades, docente trabaja en pequeños grupos.
- Proponer múltiples propósitos: docente intercambia información, docente da y recibe indicaciones, docente argumenta.
- Alternar interacciones formales e informales.
- Introducir distintos instrumentos.
- Atender las normas que rigen la interacción: docente saluda, docente aclara, docente pide, docente pregunta.
- Presentar diversidad de géneros: poemas, adivinanzas, noticias, recetas, relatos, coplas.

¡Recordemos! El docente:
- Modela comportamientos de habla y escucha.
- Establece clima de confianza y respeto, donde todos se sientan cómodos para poder expresarse.
- Tiene en cuenta los intereses de sus alumnos.
- Fomenta la comunicación a través de distintos formatos de habla.
- Crea rutinas interactivas: bienvenida, saludo, intercambio, despedida.
- Promueve el aprendizaje cooperativo.

Una de las propuestas que se utilizan habitualmente en el en Jardín de Infantes para ayudar a desarrollar el lenguaje de los chicos es la Ronda de Intercambio. En el link encontrarán muchas ideas para realizar esta actividad.

Los invitamos a ingresar en nuestra cuenta de Instagram: www.instagram.com/espaciokinder, donde encontrarán muchas más ideas para enseñar jugando, materiales y tips.

Comentarios

  1. ¡Hola! tengo un premio en reconocimiento a este hermoso blog, lo he guardado aquí: https://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com.ar/
    Espero que les guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que excelentes aportes, espero poder poner en practica estas actividades en el kinder en Guadalajara que me abrio sus puertas para integrarme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *