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17 de febrero de 2017

¡ORGANIZA TU CLASE! PARTE 1.


¿Qué debemos tener en cuenta al organizar nuestra sala? Como les anticipamos en nuestras Redes Sociales (Instagram - Twitter) durante estos días estaremos publicando ideas para organizar el aula. Con tips para todas las edades (bebés, un año, dos años, tres años, cuatro años, cinco años). 

Al organizar la sala - clase - aula es importante tener en cuenta los siguientes ítems (¡Los invitamos a agregar otros!):

- La seguridad y fácil movilidad. Revisar puntas, ventanas, enchufes, muebles, piso, escaleras, materiales.

- La edad de los chicos. Tener en cuenta que, cuanto más pequeños son, la sala debería ser más amplia, debido a que necesitan mayor espacio para moverse, explorar, probar, experimentar. Por otro lado, a veces no podemos elegir el espacio en el que trabajamos; en este caso resulta fundamental ser creativos y aprovechar al máximo cada rincón. Los muebles, en lo posible, deberían ser móviles (para quitarlos o correrlos) y tener diversos usos. *Podemos usar un contenedor grande de plástico para poner los elementos para "jugar a cocinar" y sobre la tapa dibujar la cocina. *Colgar una tela que puede servir para separar sectores, hacer una obrita de títeres o realizar algún juego. *Colocar una alfombra de goma para el momento de intercambio pero también utilizarla para crear un sector de construcciones, juego simbólico, lectura, entre otros.

- El grupo específico. Cada grupo, cada año, es diferente. Por más que sea la misma sala, las características cambian.

- Las formas de desplazamiento de los chicos. ¿Se sientan? ¿Gatean? ¿Han comenzado a pararse? ¿Caminan? ¿Corren? Puede ocurrir, por ejemplo, en una sala de bebés o de un año, que algunos de los peques caminen y otros no.

- Los propósitos docentes. Por ejemplo, si pretendemos impulsar el desarrollo de la autonomía, los elementos estarán al alcance de los alumnos, bien ordenados y etiquetados, en diferentes contenedores.

- Tener en cuenta el concepto de AMBIENTE ALFABETIZADOR. El espacio en el que los chicos llevan a cabo sus actividades influye en el proceso de aprendizaje. Los materiales, el mobiliario, la estética, la disposición, deben combinarse para generar un entorno estimulante, seguro y de contención. ¡El "escenario" se planifica!

¡Próximamente PARTE 2 de organiza tu clase! ¡Atentos! Si les gustó está publicación recuerden compartirla. ¡Saludos!

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