Elegir cuentos para chicos de dos y tres años


¡Hola a todos! Hoy vamos a describir cuáles serían algunos de los criterios a tener en cuenta cuando elegimos textos para chicos de dos y tres años. Muchas veces entramos en una librería, nos dirigimos al sector de libros infantiles y, cuando llegamos allí, se nos presentan miles de posibilidades para elegir (tamaños, colores, autores, estilos). Uno de los puntos más importantes es que los textos se adecúen a las posibilidades de escucha de los chicos de esta edad, para que puedan comprenderlos y disfrutarlos. ¡Empecemos!

Los relatos y los cuentos son los géneros que, dentro del discurso narrativo, se adecúan mejor a las posibilidades de escucha de los niños de dos y tres años. Deberán ser sencillos y breves. Es importante realizar una selección criteriosa que asegure la comprensión del hilo argumental para que los chicos puedan disfrutar plenamente de estas manifestaciones.

En todos los casos, en primer lugar, habrá que asegurarse de su calidad estética. Quizás para muchos éstas sean las primeras oportunidades de escuchar una historia de ficción; por ello es de suma importancia que la elección les asegure un encuentro con verdaderos textos literarios.

* En cuanto al argumento, se sugiere:

- Acciones y Acontecimientos: Claros y comprensibles. Un acontecimiento central y acciones que se repitan facilitarán seguir el desarrollo del relato. Los acontecimientos ligados a cuestiones básicas para los más chiquitos (como tener frío, hambre o sueño, por ejemplo) y los que impliquen un problema a resolver para los más grandes (un gatito que se pierde, por ejemplo).

- Personajes: La presencia de un protagonista que concentre la atención y lleve adelante las acciones centrales permitirá comprender mejor el desarrollo argumental y, por consiguiente, disfrutar más del relato. Los personajes deberán ser conocidos. Los animales personificados resultan de gran interés en esta etapa. Es importante que estén caracterizados de manera simple -a través de los rasgos de su apariencia física o de su carácter (timidez, valentía, curiosidad, etc.)- y que resulten coherentes para acompañar el desarrollo de sus acciones en el funcionamiento de la narración.

- Escenarios: Deberán ser conocidos y funcionales al relato; es decir, posibilitarán ubicar las acciones de los personajes sin confundir ni distraer. Las descripciones, si las hay, serán muy breves y sencillas.

* En cuanto a la trama, se sugiere:

- Predominio de la acción por sobre los acontecimientos: Un solo acontecimiento central que concentre la atención en las acciones que deriven de él da más dinamismo y ritmo al relato, lo que favorece mantener la atención de los niños.

- Repetición de las acciones: Las acciones repetidas por los protagonistas, lejos de provocar el desinterés de los niños, son un recurso de la narración que permite acompañar mejor el desarrollo de la trama.

- Repetición de palabras y frases: La reiteración, generalmente rimada, da ritmo y musicalidad a la narración, lo que la hace especialmente atractiva.

- Linealidad en la secuencia de sucesos: El orden de aparición de acciones y acontecimientos debe seguir una lógica de causas y consecuencias que den simplicidad a la trama, de modo que facilite la comprensión del argumento narrado.

- Final feliz: En el transcurso del cuento o relato aparecerán diversos sucesos para promover interés. La preocupación, el enojo o la tristeza de los protagonistas requerirán de un desenlace satisfactorio que será recibido con gran regocijo en los niños.

Al escuchar cuentos y relatos los chicos aprenden a:

- Escuchar activamente la lectura y la narración de cuentos y relatos.
- Vincular lo que escuchan con sus propias experiencias.
- Comentar acerca del contenido de una historia narrada.
- Solicitar un cuento para que les lean o les narren.

Con toda esta información ya pueden elegir un montón de libros hermosos para los chicos y, por supuesto, pasar un espectacular rato con ellos leyéndoles Literatura de calidad. Esperamos que esta publicación les haya gustado y, si es así, pueden compartirla. ¡Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando los sentidos. Sala de tres años.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar las Funciones del Número.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar la Medida.

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos.