Ir al contenido principal

Propuestas para jugar con chicos de uno, dos y tres años


En esta oportunidad les traemos varias experiencias para realizar con niños de uno y dos años. Ya sea como docente de sala, mamá o papá, abuela o abuelo, hermana o hermano, tía o tío, con muchas ganas de jugar, estas ideas pueden ser implementadas en cualquier ámbito. Como siempre, recuerden que a partir de nuestras propuestas pueden surgir muchas más y nos encantaría que nos cuenten sobre ellas en cualquiera de nuestros canales de comunicación. ¡Los esperamos!

* Secuencia. Aparecemos y desaparecemos:


Cuando hablamos de secuencia, nos referimos a una serie de actividades (como mínimo tres) que se van complejizando. Esto se logra, por ejemplo, cambiando alguna variable (materiales, consignas, espacio).

- Actividad 1: Tela transparente colgada de un extremo al otro de la sala. Esconderse y aparecer nombrándose. Invitar a los niños a esconderse. Nombrarlos conforme vayan apareciendo. Poner en común las acciones que realicen los chicos.
- Actividad 2: Ídem 1, pero utilizando una tela opaca.
- Actividad 3: Caja llena de pañuelos y telas mas pequeñas. Exploración del material. Proponer esconder diferentes partes del cuerpo, nombrando a quién pertenecen. Esta secuencia es ideal para el Período de Inicio.

* Secuencia. Conocemos el espacio con nuestro cuerpo:

- Actividad 1: Escenario de juego preparado previamente con cajas grandes ubicadas en diferentes lugares de la sala. Exploración. Puesta en común verbal de las acciones que van realizando los chicos: "Nos metemos adentro de la caja como hizo...", "Arrastramos la caja hasta la ventana". Proponer alternativas de juego como: "Nos sentamos adentro de la caja", "Ponemos las manos afuera", etc.
- Actividad 2: Escenario de juego. En esta oportunidad algunas cajas tendrán una soga atada a uno de los extremos. Exploración del material. "Llevamos a pasear a un compañero adentro de la caja".
- Actividad 3: Escenario de juego. Túnel armado con algunas cajas unidas entre sí. Tendrán agujeros de distintos tamaños, cubiertos con papel celofán de colores (papel traslúcido), simulando ventanas por donde pueden asomar la cabeza, las manos.

* Actividad cotidiana. Saludo:

Sentarse todos juntos. Puede ser de forma desordenada, en semicírculo, en sillas cuando son más grandes, sobre colchonetas, sobre mantas y almohadones. Cantar algunas canciones, con mímica, sin mímica.
- Variantes: cantar junto a un títere, presentar tarjetones plastificados con imágenes que representan canciones (pato, sapo, conejo, tren, mono).

* Juegos imitativos:

Jugar a mover las manos, a ponerlas arriba, abajo, a abrirlas y cerrarlas, a soplar, hacer cosquillas, a bostezar, a dormir.
- Variantes: utilizar como soporte alguna poesía como "Con esta manito" o una canción como "Si yo tengo muchas ganas de...".

"Con esta manito
cataplín cataplero,
me rasco la oreja
y me pongo un sombrero.

Con esta manito
cataplín cataplero,
te doy un besito
y te digo hasta luego".

* Secuencia. Continente Contenido y Arrastre:

Ofrecer cajas medianas y elementos para colocar adentro. En otra actividad agregar cintas a las cajas para que los chicos puedan trasladarlas y transportar muñecos y objetos en ellas.

* A bailar:

Bailar al ritmo de diferentes géneros y estilos musicales. Cantar. Acompañar las canciones con movimientos corporales, con telas, con cintas.

* Exploración de objetos:

Escenario de juego. Disponer distintas bolsas de tela (cerradas con velcro) en el espacio de la sala. Las mismas contendrán diferentes materiales, agrupados con algún criterio (pelotas de tela, arandelas de madera, pequeñas maderas, muñecos de tela, ruleros y cintas, etc.). Incentivar a los chicos para que abran las bolsas y exploren los materiales. Guardar entre todos cada material en su bolsa correspondiente.

¡Imprescindibles en las salas de los más chiquitos! Juegos de persecución, de escondite, de balanceo.
Sentarse en el piso con las piernas estiradas y colocar al niño sobre ellas.

En un caballito gris
(nombre del niño) se fue a París.
Al paso, al paso, al paso...
Al trote, al trote, al trote...
¡Al galope, al galope, al galope!

¿Les gustaron estas propuestas? Si es así, no se olviden de compartir. ¡Saludos!

Los invitamos a ingresar en nuestra cuenta de Instagram: www.instagram.com/espaciokinder, donde encontrarán muchas más ideas para enseñar jugando, materiales y tips.

Comentarios

  1. Genial propuesta, me encanta todo, las canciones, el ambiente, gracias.!
    Feliz fin de semana.
    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ale! Nos alegra que te haya gustado! Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *