Unidad Didáctica. Mundo Submarino: Los Peces. Salas de tres y cuatro años.


¡Hola amigos y amigas de Espacio Kinder! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica súper interesante, que trata sobre el Mundo Submarino. Lógicamente, es imposible abarcar esta temática en su totalidad, por lo cual realizamos un recorte que se centrará en trabajar las características de ciertos peces seleccionados. ¡Comencemos!

* Palabras clave:

Peces, agua, branquias, aletas, escamas, defensa, alimentación.

* Preguntas problematizadoras:

- ¿Qué son los peces?  
- ¿Dónde viven los peces?
- ¿Pueden los peces vivir fuera del agua?
- ¿Cómo respiran los peces bajo el agua?
- ¿Cómo es su piel?
- Cómo se trasladan los peces?
- ¿De qué se alimentan los peces?
- ¿Cómo se defienden de otros animales?

* Recorte. Peces elegidos para su indagación más profunda:

Pez Globo, Pez Payaso, Pez Martillo, Pez Espada y Tiburón.

* Objetivos:

Que los niños:
- Descubran algunas características de los peces en general y de los peces elegidos en particular.
- Reconozcan similitudes y diferencias entre los peces seleccionados.
- Desarrollen su capacidad de observación, comparación y establecimiento de relaciones sencillas.

* Contenidos:

Los animales: Los peces.
- Reconocimiento de algunas características de los peces. Similitudes y diferencias entre algunos tipos de peces (seleccionados): forma de locomoción, forma de respiración, piel, defensa, alimentación.
- Comparación entre los peces y otros animales, en relación con las partes del cuerpo y la cobertura del cuerpo: escamas, aletas.
- Establecimiento de algunas relaciones sencillas entre los seres vivos y el medio: Los animales se alimentan de otros animales y de plantas.
- Observación sistemática.
- Comunicación de los resultados de sus indagaciones.
- Uso de cuadros comparativos sencillos.

* Actividades:

- Actividad 1:
Presentación de diapositivas. Mostrar presentación de imágenes a los niños, donde puedan ver diferentes peces en su hábitat natural. Contarles que investigarán sobre los peces. Preguntarles qué saben ellos sobre los peces: ¿Qué comen? ¿Dónde viven? Anotar hipótesis.
- Actividad 2: 
Lámina. Presentar una lámina con la imagen de un pez gigante, para mostrar sus partes. Entre todos nombrarlas e ir colocando etiquetas sobre las mismas (escritas en imprenta mayúscula). Este pez gigante puede ser un gran rompecabezas que armaron entre todos, para lo cual tuvieron que buscar previamente las piezas escondidas.
- Actividad 3: 
Búsqueda de información en textos e internet. Observación y lectura de enciclopedias, láminas, diccionarios, textos especializados, páginas web (previamente seleccionadas).
- Actividad 4: 
Juego. Presentación de los peces que se trabajarán durante la unidad. Contar que en la sala hay algunos peces escondidos que deberán encontrar. A medida que los vayan hallando, pegarlos sobre la pared. Al finalizar preguntar si saben cómo se llaman. Contarles el nombre de cada uno. Al ir avanzando en la unidad, entre todos investigarán ciertas características de estos peces, sus similitudes y diferencias lo cual, al fin y al cabo, brindará información acerca de cómo son las características principales de casi la mayoría de los peces.
- Actividad 5: 
Aporte de las familias. Búsqueda de información en los hogares. Puesta en común.
- Actividad 6:
Experiencia directa. Visita al acuario del Zoológico. Guía. Toma de fotografías y videos. Puesta en común de la información. Comparación con hipótesis iniciales.
- Actividad 7:
Incorporación de una pecera en la sala. Selección de secretarios diarios o semanales para el cuidado de la misma. Investigación acerca de cómo cuidarlo.
- Actividad 8:
Incorporación de materiales para el juego en sectores. Memotests, rompecabezas y tarjetones plastificados (con imágenes de los peces seleccionados).
- Actividad 9:
Cierre. Armado de láminas de colores para comunicar lo aprendido al resto de las salas.
- Actividad 10:
Cierre. Museo. Invitación a las familias. Armar diferentes stands con la información más relevante, móviles con los peces seleccionados. Mural con fotografías de lo realizado a lo largo de toda la unidad, entre otras posibilidades.

¡Terminamos! ¿Se les ocurren otras ideas para implementar en esta unidad? ¡Qué esperan! Compártanlas en los comentarios así entre todos podemos enriquecernos. ¡Saludos!

Comentarios

  1. Interesante propuesta para considerar.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ale! Siempre dejando tu huella en EK!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. me encantó!!! muchas gracias me ayudó mil, estaba complicada con el tema

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que te haya sido útil!! Saludos desde EK!

    ResponderEliminar
  5. Muy lindas propuestas para trabajar con niños pequeños, ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Nunca encontre propuestas en internet que se relacionen con las teorías actuales y que realmente propongan situaciones de enseñanza. Es la primera vez en 4 años que puedo tomar ideas para mis prácticas. bUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando los sentidos. Sala de tres años.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar las Funciones del Número.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar la Medida.

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos.