Ir al contenido principal

Mundo Submarino


¡Hola amigos y amigas de Espacio Kinder! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica súper interesante, que trata sobre el Mundo Submarino. Lógicamente, es imposible abarcar esta temática en su totalidad, por lo cual realizamos un recorte que se centrará en trabajar las características de ciertos peces seleccionados. ¡Comencemos!

* Palabras clave:

Peces, agua, branquias, aletas, escamas, defensa, alimentación.

* Preguntas problematizadoras:

- ¿Qué son los peces?  
- ¿Dónde viven los peces?
- ¿Pueden los peces vivir fuera del agua?
- ¿Cómo respiran los peces bajo el agua?
- ¿Cómo es su piel?
- Cómo se trasladan los peces?
- ¿De qué se alimentan los peces?
- ¿Cómo se defienden de otros animales?

* Recorte. Peces elegidos para su indagación más profunda:

Pez Globo, Pez Payaso, Pez Martillo, Pez Espada y Tiburón.

* Objetivos:

Que los niños:
- Descubran algunas características de los peces en general y de los peces elegidos en particular.
- Reconozcan similitudes y diferencias entre los peces seleccionados.
- Desarrollen su capacidad de observación, comparación y establecimiento de relaciones sencillas.

* Contenidos:

Los Animales: Los Peces.
- Reconocimiento de algunas características de los peces. Similitudes y diferencias entre algunos tipos de peces (seleccionados): forma de locomoción, forma de respiración, piel, defensa, alimentación.
- Comparación entre los peces y otros animales, en relación con las partes del cuerpo y la cobertura del cuerpo: escamas, aletas.
- Establecimiento de algunas relaciones sencillas entre los seres vivos y el medio: Los animales se alimentan de otros animales y de plantas.
- Observación sistemática.
- Comunicación de los resultados de sus indagaciones.
- Uso de cuadros comparativos sencillos.

* Actividades:

- Actividad 1:
Presentación de diapositivas. Mostrar presentación de imágenes a los niños, donde puedan ver diferentes peces en su hábitat natural. Contarles que investigarán sobre los peces. Preguntarles qué saben ellos sobre los peces: ¿Qué comen? ¿Dónde viven? Anotar hipótesis.
- Actividad 2: 
Lámina. Presentar una lámina bien grande con la imagen de un pez, para mostrar sus partes. Entre todos nombrarlas e ir colocando etiquetas sobre las mismas (escritas en imprenta mayúscula). Este pez puede ser un gran rompecabezas que armaron entre todos, para lo cual tuvieron que buscar previamente las piezas escondidas.
- Actividad 3: 
Búsqueda de información en textos e internet. Observación y lectura de enciclopedias, láminas, diccionarios, textos especializados, páginas web (previamente seleccionadas).
- Actividad 4: 
Juego. Presentación de los peces que se trabajarán durante la unidad. Contar que en la sala hay algunos peces escondidos que deberán encontrar. A medida que los vayan hallando, pegarlos sobre la pared. Al finalizar preguntar si saben cómo se llaman. Contarles el nombre de cada uno. Al ir avanzando en la unidad, entre todos, investigarán ciertas características de estos peces, sus similitudes y diferencias, lo cual, al fin y al cabo, brindará información acerca de cómo son las características principales de la mayoría de los peces.
- Actividad 5: 
Aporte de las familias. Búsqueda de información en los hogares. Puesta en común.
- Actividad 6:
Experiencia directa. Visita al acuario del Zoológico. Guía. Toma de fotografías y videos. Puesta en común de la información. Comparación con hipótesis iniciales.
- Actividad 7:
Incorporación de una pecera en la sala. Selección de secretarios diarios o semanales para el cuidado de la misma. Investigación acerca de cómo mantener limpia la pecera y sobre cómo alimentar a los peces.
- Actividad 8:
Incorporación de materiales para el juego en sectores. Memotests, rompecabezas y tarjetones plastificados (con imágenes reales de los peces seleccionados).
- Actividad 9:
Cierre. Armado de láminas de colores para comunicar lo aprendido al resto de las salas.
- Actividad 10:
Cierre. Museo. Invitación a las familias. Armar diferentes stands con la información más relevante, móviles con los peces seleccionados. Mural con fotografías de lo realizado a lo largo de toda la unidad, entre otras posibilidades.

¡Terminamos! ¿Se les ocurren otras ideas para implementar en esta unidad? ¡Qué esperan! Compártanlas en los comentarios así entre todos podemos enriquecernos. ¡Saludos!

Comentarios

  1. Interesante propuesta para considerar.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ale! Siempre dejando tu huella en EK!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. me encantó!!! muchas gracias me ayudó mil, estaba complicada con el tema

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que te haya sido útil!! Saludos desde EK!

    ResponderEliminar
  5. Muy lindas propuestas para trabajar con niños pequeños, ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Nunca encontre propuestas en internet que se relacionen con las teorías actuales y que realmente propongan situaciones de enseñanza. Es la primera vez en 4 años que puedo tomar ideas para mis prácticas. bUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *