Ir al contenido principal

Ideas para jugar con la Lectoescritura


¡Hola! ¿Cómo están? En esta oportunidad les traemos un mix de actividades para jugar con la Lectoescritura, by Graciela Pellizzari (¡Una genia!). Esperamos que les guste y no se olviden de comentar y compartir.

En la jornada diaria se pueden realizar muchas actividades para desarrollar las capacidades lingüísticas de los chicos. A continuación, una recopilación de materiales y opciones:

- Recipientes con las letras del alfabeto (un recipiente, una letra). Que los niños emboquen bolsitas, pelotas (de papel o de plástico) en las letras que formarán sus nombres.

- Juego de descubrimiento: Escribir los nombres en imprenta mayúscula, sobre hojas grandes, con crayón blanco (o vela) y "descubrirlos" con témpera aguada. Darle el nombre al amigo que corresponda.

- Hacer laberintos en donde haya que llegar a determinadas letras escritas, para formar nombres y palabras.

- Colocar latas una al lado de la otra, con las letras del alfabeto adheridas. Que las derriben, formando su propio nombre o alguna palabra acordada.

- Sopa de letras con los nombres propios, mezclando otras letras que no correspondan a ellos. Debe tenerse en cuenta que primero hay que ubicarlas en forma horizontal (como se leen habitualmente); luego pueden ser presentadas en forma vertical y, por último, en forma oblicua.

- Armar "Scrabbles" especiales para los niños del jardín, sobre tableros más grandes que los del juego tradicional.

- Realizar cubos con letras para formar nombres o palabras.

- "Un día a los carteles de los nombres se les volaron todas las vocales". Las mismas estarán en una bolsa. Los chicos deberán completar los nombres.

- Lotería de letras.

- Luego de contar un cuento, escribir con letras (de goma, madera, plástico) los nombres de los personajes del relato o el título de ese cuento. Corroborar con el libro si están bien las escrituras.

- Cada chico podrá escribir su nombre en una computadora. Luego se imprimirán.

- Por grupos, disponer amplia variedad de letras sueltas para formar los nombres de los padres y hermanos. Se ayudarán entre ellos.

- Portadores de texto: Con alfajores de distintas marcas, buscar dónde y cómo está escrita la palabra "alfajor". Con envases de dulce de leche u otros productos proceder igual. Que ellos busquen, comparen, resuelvan, anticipen y se las arreglen solos.

¿Qué otras propuestas se pueden agregar a esta lista? ¿Cambiarías algo? Les dejamos un link a nuestra entrada sobre el Nombre Propio para que puedan seguir investigando sobre este tema. ¡Nos encontramos en la próxima publicación!

Comentarios

  1. Siento haber tardado tanto en venir, pero estaba de vacaciones. Un besazo y gracias por seguirme, es muy interesante esta propuesta, yo tenía pensado algo así para el cole.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te haya gustado la propuesta!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *