Explorando con los sentidos


¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, degusten, prueben, toquen, sientan texturas.
- Conozcan y reconozcan los sentidos y el órgano que cumple la función de cada uno de ellos.
- Expresen y comuniquen gustos y preferencias.
- Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales.

* Contenidos:

Experiencias para el Desarrollo Corporal. Relación con el Propio Cuerpo.
- Los sentidos y sus funciones.
- Características de los sentidos: olfato, gusto, audición, tacto y vista.
- Sentido del olfato: gustos y preferencias.
- Sentido del tacto: diferentes sensaciones, texturas, reconocimiento de objetos a través del tacto.
- Sentido de la audición: diferenciación de sonidos.
- Sentido del gusto: gustos y preferencias.
- Sentido de la vista: realización de observaciones más detalladas y desde diferentes puntos de vista.
- Reconocimiento del órgano que cumple la función de cada uno de los sentidos.

* Actividades:

Inicio:

- Exploración del cuerpo:
- Investigar el propio cuerpo y también el de los otros, mirándose y observándose. Características físicas, orificios de algunos órganos: nariz, oídos, boca.
- Haciendo un juego, nominar las partes del cuerpo para saber cuáles reconocen los chicos y cuáles no. Para las partes que no reconozcan se pueden planificar actividades específicas, como por ejemplo: mirarse al espejo para pintarse la cara, jugar a reproducir gestos expresivos, jugar a responder las órdenes que "Simón dice".

- Indagación de saberes previos:
- Reunir al grupo. En una cartulina escribir las respuestas que brinden los chicos sobre las siguientes preguntas: ¿Qué son los sentidos?, ¿Para qué sirven?, ¿Cuántos sentidos tenemos?, ¿Cómo se distinguen unos de otros? Si surgen otras preguntas, sumarlas.

- Intercambio sobre los sentidos:
- Reunir a los niños. Para sintetizar la actividad anterior, contarles que las cosas que están a nuestro alrededor se pueden ver, se pueden oler, se pueden oír, se pueden tocar, los alimentos y las bebidas se pueden comer/tomar y tienen un determinado sabor. Reconocer entre todos con qué parte del cuerpo se llevan a cabo los diferentes sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con los oídos. Recorrer la sala o la escuela: tocar distintos objetos (sillas, mesas, juguetes, paredes, pasto), oler flores, observar el cielo, observar árboles, escuchar los ruidos que provienen de otras salas, escuchar los pájaros, escuchar los autos. Luego charlar acerca de las cosas que tocaron, olieron, oyeron, observaron. Durante el recorrido también se pueden tomar fotografías, revelarlas y colocarlas en las paredes de la sala.

- Clasificación:
- Presentar un cuadro grande donde estarán las imágenes de los órganos de los sentidos (nariz, ojos, cuerpo/manos/pies, boca, orejas). Además, en una caja, habrá imágenes de diferentes objetos, comidas, animales, instrumentos, entre otros (varias de cada una). La propuesta consiste en colocar las imágenes en el lugar que corresponda. Lógicamente, ocurrirá que muchas imágenes se podrán ubicar en más de un casillero, o en todos. Al finalizar, entregarles las imágenes a los chicos para que puedan observarlas, charlar entre ellos, etc.

Desarrollo:

- Adivinando los sonidos: 
Reunir a los chicos y contarles que jugarán a "adivinar sonidos". Decirles que para escuchar tendrán que prestar mucha atención y hacer silencio. Los que quieran podrán cerrar los ojos. A continuación reproducir distintos sonidos de la naturaleza como: lluvia, pájaros y otros animales; también sonidos del medio ambiente, objetos y transportes como: autos, camiones, ambulancias, entre otros. Los niños tendrán que adivinar los sonidos que van escuchando.

- Explorando materiales:
Colocar diferentes elementos en las mesas. Invitar a los chicos a explorarlos, mirarlos, tocarlos, olerlos, oírlos. Entre todos irán descubriendo si producen sonidos, qué olor tienen, etc. Sobre el piso se pueden colocar recipientes o cajas con diversos materiales: algodón, polenta, harina, goma espuma, cartón corrugado, etc. Los chicos se pueden descalzar para sentir sus texturas con los pies.
Algunos ejemplos de objetos que se pueden recolectar: pequeños muñecos de peluche o tejidos, bufandas, pulseras brillantes, cremas con distintos olores, cajitas musicales, instrumentos musicales, objetos sonoros, jazmines, juguetes de bebés, imágenes.

- Oliendo pañuelos: 
Antes de la actividad, preparar pañuelos o pedacitos de tela perfumados con diferentes fragancias. Invitar a los chicos a olerlos. Después pueden contar qué olor les gustó más. También se los puede perfumar a ellos con colonia y regalarles pequeños pañuelitos perfumados para que se lleven a casa.

- Juego: ¿Qué hay adentro de la bolsa?: 
Adentro de una bolsa opaca colocar diferentes elementos (mostrárselos previamente): autito, títere, bloquecito de madera, libro pequeño, pañuelo, maraca, entre otros). Reunir a los niños y contarles que van a jugar: deben poner la mano adentro de la bolsa y, sin mirar, adivinar qué objeto es. Cuando todos hayan jugado se puede charlar acerca de cómo adivinaron, qué parte del cuerpo usaron. Luego de haber jugado en varias oportuinidades se pueden preparar varias bolsitas para que los chicos juegen solos, en subgrupos. También se puede invitar a las familias a jugar.

- Comidas preferidas: 
En una cartulina escribir las respuestas de los chicos acerca de cuál/cuáles son sus comidas favoritas. Luego pueden dibujarlas, buscarlas en internet, recolectar imágenes y armar collages. El docente también contará cuál es su comida preferida y armará su propio collage. 

- ¿Qué textura es?:
Colocar sobre las mesas distintos objetos para que los chicos puedan explorarlos. Hacer hincapié en que los toquen, sintiendo sus texturas. Buscar elementos de textura lisa, áspera, rugosa, suave, esponjosa y blanda. Por ejemplo: muñecos de peluche, esponjas naturales, cepillos, cartón corrugado, juguetes de madera bien lisa, entre otros. Luego charlar con ellos acerca de qué sintieron al tocar los elementos, poner en palabras lo que cuenten (liso, áspero, rugoso, suave, esponjoso). También se puede armar un cuadro para clasificar las texturas. Colocar todos los elementos en una caja y dejarla en la sala para que puedan volver a explorarlos.

- Gallito ciego de sabores: 
Pedir a las familias que envíen al jardín una fruta o algo salado para que los chicos puedan degustar. Antes de realizar el "gallito ciego" mostrarles los alimentos. Luego tapar los ojos a un niño para que pruebe alguno de los alimentos. Debe adivinar qué es o a qué sabe. Cuando todos terminen de jugar charlar acerca de los sabores que probaron y poner en palabras lo que cuenten acerca del gusto (dulce, salado).

- Preparar una ensalada de frutas:
Para poder degustar, lo mejor es ¡Cocinar! Realizar entre todos una ensalada de frutas, para poder probar en el desayuno, postre o merienda. También pueden prepararla un ratito antes de irse a casa para llevársela en frasquitos bien cerrados con tapas de plástico.

- Mirando con diferentes anteojos: 
Confeccionar cuadrados de papel celofán enmarcados con cartón. La actividad consiste en observar diferentes objetos de la sala a través de ellos. Diferenciar cómo se observan las cosas con y sin los marcos.

- Para escuchar, una narración:
Reunir a los chicos y contarles que van a escuchar un relato. Invitarlos a ponerse cómodos con almohadones, alfombritas y mantas, que estarán distribuidos por la sala. La luz será tenue. Mencionar la importancia de escuchar para poder comprender la historia y no molestar a los compañeros. Comenzar a narrar el cuento: "El grillo que quería tener una casita".

- Lotería de sonidos:
Antes de la actividad, confeccionar tableros con imágenes de medios de transporte, animales e instrumentos musicales conocidos. Reunir a los chicos y explicarles en qué consiste el juego: tendrán que escuchar atentamente cada sonido y colocar una ficha en la imagen que corresponda (tener los sonidos preparados en un pendrive o en una lista de Spotify). Si escuchan el sonido de un pato, colocarán la ficha en dicha imagen. Invitarlos a sentarse en las sillas y repartirles el material para comenzar con el juego.

- Mirar imágenes de revistas: 
Entregar a los niños distintas revistas para que observen sus imágenes. Realizar preguntas para guiar la observación: "Esta imagen me parece interesante", "¿Qué ven acá?", "¿Cómo es?", "¿Qué más hay?", "¿Dónde están?", "¿Es de día o de noche?", "¿Por qué te interesaste en esta imagen?". Con estos interrogantes se intenta que los niños puedan describir la imagen verbalmente. Paulatinamente, al planificar este tipo de actividad varias veces, las observaciones serán cada vez más detalladas. No sólo se pueden observar imágenes de revistas, sino también de libros y de álbumes de fotografías.

Cierre:

- Recolectar elementos junto a las familias: 
Enviar una nota a las familias solicitándoles algún objeto que les llame la atención. Los chicos tienen que llevar el objeto al jardín junto con una descripción corta acerca del mismo, en relación con los sentidos. Por ejemplo: un triángulo, al tocarlo, es frío y suave. Es plateado y, como es un instrumento musical, está hecho para producir sonidos...".

* Otras actividades posibles:

- Armar un recetario con recetas de las familias y prepararlas en el jardín.
- Escuchar los sonidos del jardín, describirlos y anotarlos en una cartulina.
- Escuchar canciones.
- Apreciar obras de arte; sus matices y colores, objetos, elementos.
- Preparar licuados y degustarlos.
- Observar los objetos de la sala y del jardín con lupas. ¿Cambian al observarlos con la lupa?

Esperamos que disfruten de esta propuesta tanto como nosotras. ¡No se olviden de compartir y comentar! Ahora cerremos los ojos y, con los cinco sentidos, imaginemos que estamos en esta hermosa playa: el olorcito a arena y a sal del mar, el sonido de las palmeras moviéndose con el viento y de las olas rompiendo en la orilla, el gusto a sal en la boca, el sonido de un caracol cuando lo apoyamos en nuestra oreja, la arena caliente en nuestros pies y húmeda más cerca de la orilla...

Comentarios

  1. los felicito muy clara sus explicaciones a los ninos les encantara

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que utilicen los recursos que publicamos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra que te haya gustado!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. me encantó, será de gran ayuda y mis alumnos comprenderán muy bien... gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Flor! Nos encanta que utilicen nuestras publicaciones en sus clases.
    Saludos desde EK!

    ResponderEliminar
  6. muy bueno excelente! pero me encantaria saber de cuanto dias es el tema? para cuantos dias esta referido?? podrian decirme? porfavor seria de mucha ayuda.... :-) besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ri Noe! La duración de la Unidad depende de tu cronograma diario y mensual. Si realizas una actividad de la Unidad por día, te llevará apróximadamente 20 días. Cualquier duda escribinos a espaciokinder@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRAX X COMPARTIRNOS ESTAS ACTIVIDADES Q SON GENIALES Y MUY UTILES GRACIAS LAS LLEVARE ACABO!!

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias estas y mas ideas me son posible imaginar partiendo de las suyas . gracias

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho en mi caso voy a tenr que modificar mi idea para sala de dos pero me re gusto y me ayudo mucho gracaisa

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias muy interesenta para trabajr cpon los pequeños

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias, las actividades me parecen muy padres y me ayudaron a aterrizar ideas que yo tenia, seguro implementare algunas, pues son muy atractivas y cumplen con los propositos

    ResponderEliminar
  13. MUYYYYYYY BUENOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  14. muy buenas propuestas!!! :) aparte responden todos los contenidos!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por sus comentarios!
    Saludos desde EK!

    ResponderEliminar
  16. ME ENCANTO! MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. excelentes actividaes. por fis pueden subir actividades en todas las areas para niños de 2 y 3 años, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  18. Barbaro ahora que tengo las practicas me vino de 10!

    ResponderEliminar
  19. Alguien ha trabajado como unidad didactica el universo.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho la propuesta, la voy a trabajar en mi sala.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  21. INTERESANTE.... MUY ÚTIL Y DIVERTIDO!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Esta propuesta es muy buena y además considero que para el lector si es tu asesor metodológico o supervis@r le quedara muy claro el contenido de tu situación de aprendizaje ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante y genial espero continué mandando muchas mas ideas

      Eliminar
  23. muy buenas actividades, con que aprendizaje esperado y competencia las puedo relacionar?

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas sugerencias en cuanto a actividades para trabajar con los niños, interesante

    ResponderEliminar
  25. Me agrado mucho creo que a.los. Pequeños les agradara

    ResponderEliminar
  26. GENIAL,ME GUSTA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS,PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS.

    ResponderEliminar
  27. GENIAL,ME GUSTA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS,PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS.

    ResponderEliminar
  28. Están muy interesantes las actividades, a mis niños les encantaran :)

    ResponderEliminar
  29. excelente me ayudo muchísimo gracias

    ResponderEliminar
  30. ME ENCANTO ME VIENE SUPER BIEN PARA MI RESIDENCIA

    ResponderEliminar
  31. Hola, antes que nada, deseamos felicitarte por tu excelente página. Contiene recursos muy valiosos.
    Por otra parte, deseamos invitarte a nuestro programa de afiliados, donde podrás ganar una excelente comisión por cada referido que compre un material desde tu web. Manejamos planeaciones, material para imprimir, exámenes, guías evaluación docente y mucho más. GANARÍA el 30 % del valor del producto
    Somos Una Editorial que se ha posicionado ya en el mercado Mexicano y Latinoamericano puedes ver una nota sobre nosotros en el siguiente link:
    http://lavozdequeretaro.com/editorial-md-la-empresa-que-cambio-el-mundo-de-los-maestros/
    Si te interesa ver más información y cuánto puedes llegar a ganar, da clic en el siguiente enlace por favor:
    http://editorialmd.com/afiliados
    No dudes en contactarnos al siguiente mail:
    contacto@editorialmd.com
    José
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. excelentes las actividades, gracias

    ResponderEliminar
  33. Muy buena tu propuesta, ojala nos puedas seguir compartiendo sobre otros temas. Felicidades y adelante un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  34. HOLA...buscando, buscando encontré esta información...muy buena. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas ideas gracias por compartirlas. Voy a tener que modificar algunas para maternal pero me sirvió de guía

      Eliminar
    2. Hola Marcela Perez, soy estudiante del segundo año de Educación Inicial, y nos pidieron presentar una actividad corta para niños de 3 años, como adaptaste esta actividad de los sentidos para maternal? agradecería tu respuesta

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Matemáticas: juegos reglados para trabajar la Medida

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos