Matemáticas: Juegos reglados para trabajar las Funciones del Número.


Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El número como memoria de cantidad.

- Don Bocón (Juego de emboque para espacio amplio)

Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, plásticas o tela).
Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas.
Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no.
Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas, en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?

- Más juegos de puntería con similares intervenciones (Juegos para espacio amplio)

Tumbalatas (latas vacías y pelotas de tela)
Bolos (bolos o botellas plásticas rellenas con arena y una pelota medianamente pesada)
Ensartar botellas (botellas plásticas rellenas con arena, aros que se pueden fabricar con trozos de manguera)

- Rescate magnético (Juego de mesa o piso)

Elementos necesarios: pececitos de goma con imanes, una caña para cada jugador con un metal para atraer los imanes.
Explicación del juego: El juego consiste en "rescatar", entre todos, los peces de aguas "contaminadas" y trasladarlos a aguas "limpias".
Intervenciones posibles: ¿Cuántos peces rescataron?, ¿Cuántos quedaron sin rescatar?, ¿Cuántos rojos rescataron?, ¿Cuántos amarillos?

- El semillero (Juego de mesa)

Elementos necesarios: un dado con constelaciones de puntos, fichas suficientes para los jugadores.
Explicación del juego: Se coloca una bolsita llena de fichas en el centro de la mesa y los niños por turno tiran el dado. Cada jugador saca la cantidad de fichas que indica el dado y luego de, por ejemplo, tres vueltas, se comparan las cantidades totales de cada jugador.
Intervenciones posibles: ¿Qué cantidad indica el dado?, ¿Cuántas fichas hay que tomar?, ¿Cuántas fichas reunió cada jugador?, ¿Quién tiene más?

- La casita robada (Juego de naipes)

Intervenciones posibles: ¿Qué cantidad de elementos tiene esta carta?, ¿Hay otra que tenga la misma cantidad?, ¿Cuántas cartas reunió cada jugador?, ¿Quién reunió más? 


- El caramelo escondido (Juego de mesa)

Elementos necesarios: cinco vasitos iguales, varios caramelos.
Explicación del juego: Se colocan los cinco vasitos boca abajo formando una hilera. Se le pide a un niño que cierre los ojos y otro compañero esconde un caramelo debajo de alguno de los vasos. El primer jugador tiene que adivinar en qué lugar está el caramelo, pero no se puede señalar con el dedo el supuesto vaso. El jugador puede expresarse con términos como: "Esta debajo del tercer vaso".
Intervenciones posibles: ¿En qué lugar está el caramelo?, ¿Cómo se llama el lugar siguiente?

- Juegos de pistas o recorridos (Juegos de mesa o piso)

Elementos necesarios: un tablero con un recorrido de veinte casillas para cada jugador o un tablero gigante para todos, un dado con constelaciones de puntos (el dado tradicional), una ficha para cada jugador.
Explicación del juego: Cada jugador por turno arroja el dado y adelanta con su ficha la cantidad de casillas que este indica.
Consideraciones didácticas: Estos juegos permiten trabajar las posiciones numéricas durante varios momentos del desarrollo del mismo. Al iniciar, se puede determinar el orden de los turnos. Durante el juego los niños pueden designar las posiciones de los jugadores, o sea quién va primero, segundo, etc. y cuáles son las transformaciones que afectan la cardinalidad (pues estas posiciones varían a lo largo de la partida). Finalmente se define el orden de llegada de los jugadores.
Intervenciones posibles: ¿Quién va primero?, ¿Quién va segundo?, ¿Quién va tercero?, Después de avanzar con el dado... ¿Y ahora seguís estando en tercer lugar?


- Parejas diez (Juego de naipes)

Elementos necesarios: veinte cartas con cantidades del tres al siete, de cuatro palos.
Explicación del juego: El juego consiste en colocar las cartas boca abajo. Los jugadores por turno dan vuelta dos cartas: si éstas suman diez, el jugador se las lleva, si no las da vuelta colocándolas otra vez en el mismo lugar. El juego termina cuando ya no quedan más cartas. Al finalizar se podrá comparar cuántas cartas tiene cada uno y quién tiene más.
Intervenciones posibles: ¿Qué pueden hacer para saber si estas dos cartas suman diez?, ¿Alguien lo hace de otra manera?, Si sacaste un tres ¿Qué número tenés que levantar para juntar diez?

- Sumando con el dominó (Juego de mesa)

Elementos necesarios: un juego de dominó tradicional con constelaciones de puntos.
Explicación del juego: El juego consiste en combinar las fichas de manera tal que la suma de ambas cantidades sumen siete. Se pueden elegir otros totales para sumar las mitades. El juego finaliza cuando ya no se pueden colocar más fichas. Al finalizar se podrá comparar cuántas fichas tiene cada uno y quién tiene menos.
Intervenciones posibles: ¿Qué ficha le tenés que agregar a este dos para sumar siete?, Si le agregás a esta ficha que tiene tres puntos una que tiene cuatro ¿Cuánto sumás?

- La doble guerra (Juego de naipes)

Elementos necesarios: un mazo de cartas de cuatro palos, con cantidades hasta diez o doce.
Explicación del juego: Se reparten todas las cartas entre dos niños. Cada uno apila las suyas colocándolas boca abajo. El juego consiste en dar vuelta las dos primeras cartas de cada jugador en forma simultánea. Ambos jugadores deben sumar los puntos de sus dos cartas y el que tiene mayor puntaje se lleva las cuatro. Si se produce un empate, se grita "¡Guerra!" y se saca una carta más, cuyo valor funcionará como desempate. Al finalizar se podrá comparar cuántas cartas tiene cada uno y quién tiene más.
Intervenciones posibles: ¿Qué cantidades sacaste en cada carta?, ¿Cuánto suman las dos juntas?, ¿De qué manera sumaste las cartas?, ¿A alguien se le ocurre hacerlo de otro modo?

- Casilleros con doble dado (Juego de mesa)

Elementos necesarios: dos dados con con constelaciones convencionales de puntos, una cuadrícula con treinta casilleros para cada participante.
Explicación del juego: Por turno cada chico tira los dados y toma tantas fichas como indique la sumatoria de los mismos. Cuando se completan las cuadrículas de todos los chicos termina el juego.
Consideraciones didácticas (estas consideraciones involucran todos los juegos explicados): Si los dos dados (o cartas) poseen constelaciones de puntos (cartas con cantidades), los niños pueden resolver el problema con tres tipos de procedimientos: conteo, sobreconteo (tener en cuenta una de las colecciones y contar a partir de allí) y cálculo mental. Si el docente sustituye un dado de puntos por uno con escrituras numéricas, los procedimientos posibles de utilizar son: sobreconteo y cálculo mental. Finalmente si ofrece dos dados con escrituras numéricas la única estrategia posible es el resultado memorizado o cálculo.
Intervenciones posibles: ¿Cómo hiciste para saber cuánto suman los dos dados juntos?, ¿Se les ocurre alguna otra manera?

Si les gustaron estos juegos, no se olviden de compartir. En la próxima entrada publicaremos muchos más. ¡Los esperamos!

Comentarios

  1. excelentes actividades, me ayudaron muchísimo gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas actividades y muy claras... gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante las propuestas.felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las actividades propuestas!!

    ResponderEliminar
  5. Geniales tus actividades! Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo el material. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando los sentidos. Sala de tres años.

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar la Medida.