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Matemáticas: juegos reglados para trabajar el Sistema de Numeración


Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Primer bloque: Sistema de Numeración.

- Escondida/Piedra libre (juego para espacio amplio):

Qué trabajamos: Recitado.
Consideraciones didácticas: Se debe puntualizar especialmente en el recitado correcto de la serie numérica: sin repeticiones, omisiones u alteraciones de orden.
Intervenciones docentes: recitá hasta diez y salí a buscar a tus compañeros, recitá hasta treinta, recitá desde el quince hasta el cincuenta, recitá para atrás, recitá de dos en dos.

- Cróquet (juego para espacio amplio):

Qué trabajamos: Los Números Escritos y La Serie Numérica Escrita. Anterior y Posterior.
Elementos necesarios: parantes o pinitos con los números escritos del uno al diez, un cartel de salida y otro de llegada, un palo para cada chico, un tejo o disco para cada chico.
Explicación del juego: Se ubican los carteles "salida" y "llegada" y los números dispersos por el patio de juegos. Los niños golpean el disco o tejo trasladándolo del número uno al dos y así sucesivamente. Entre todos se ayudan para saber cuál es el número que sigue.
Consideraciones didácticas: La serie numérica se puede ampliar progresivamente y complejizar así el juego.
Intervenciones docentes: ¿Por cuáles números tiene que pasar el compañero?, ¿Se puede saltear números?, Si quieren alargar el recorrido: ¿Qué pueden hacer?, Después del tres: ¿A qué número tiene que ir?, Si está en el cinco: ¿Por qué números pasó?

- Rayuela (juego para espacio amplio):

Qué trabajamos: Los Números Escritos y La Serie Numérica.
Consideraciones didácticas: Para afianzar el conocimiento de la serie numérica es conveniente que los niños escriban y lean los números de la rayuela mientras el maestro traza el esquema en el piso del patio de juegos. Asimismo, mientras saltan, pueden nombrar los números que pisan, como también anunciar a cuál van a apuntar el tejo o bolsita. Si el espacio lo permite, se pueden dibujar varias rayuelas para que muchos chicos puedan jugar al mismo tiempo.
Intervenciones posibles: ¿Qué números ven en esta rayuela?, ¿Qué número es anterior al siete?, ¿Qué número es posterior al cuatro?, ¿Hasta qué número llegaste en la ronda anterior?, ¿Quieren "alargar" la rayuela hasta el veinte?

- El barquito (juego de mesa):

Qué trabajamos: Comparación de Escrituras Numéricas.
Elementos necesarios: un disco dividido en seis partes iguales numeradas hasta seis, un barquito de papel, un vaso plástico, fichas pesadas o piedritas, un dado con escrituras numéricas (no puntos) del uno al seis.
Explicación del juego: El juego consiste en tirar el dado, por turno, y colocar una ficha en el sector del número que sale. Así continúa el juego hasta que el barquito "cae".
Consideraciones didácticas: Es ideal para iniciar a las salas de tres años en los juegos reglados. El contenido involucrado es la Comparación de Escrituras Numéricas que se da entre los números del dado y los del disco de cartón, resolviéndose por simple percepción.
Intervenciones posibles: ¿Qué número salió?, ¿En cuál hay que colocar la ficha?, ¿Cómo se llama este número?, ¿Cuál es el cinco?

- Lotería de números (juego de mesa):

Qué trabajamos: Comparación de Escrituras Numéricas.
Intervenciones posibles: Salió el número catorce y x necesita ayuda porque no lo conoce ¿Qué pista le pueden dar para que lo ubique?, Yo canté el número doce y "x" marcó este casillero (señalando el 12) e "y" puso su ficha en este otro (señalando el 21) ¿Cuál de los dos números es el doce? ¿Quién quiere explicarlo?

- Hacia el uno o hacia el diez (juego de mesa):

Qué trabajamos: Anterior y Posterior.
Elementos necesarios: un dado con las palabras "anteriores" en tres caras y "posteriores" en las otras tres, una tira de papel con los números escritos del uno al diez, un autito de juguete, fichas.
Explicación del juego: Se coloca el autito en el número cinco. Por turno, los jugadores tiran el dado y lo mueven a cualquier número anterior o posterior según indique el mismo. Se coloca una ficha en el número donde se ubica el autito y continúa el siguiente jugador. No se puede poner el autito en los números ocupados por las fichas, por eso a veces no se puede mover y el jugador deberá decir "paso". Así continúa el juego, hasta que se tapa el último número.
Intervenciones posibles: ¿Qué números son anteriores al cinco?, ¿Qué números son posteriores al siete?, ¿Qué número está entre el ocho y el diez?

- ¿Cuál falta? (juego de naipes):

Qué trabajamos: Ideal para indagar los conocimientos previos de los alumnos.
Elementos necesarios: tarjetas numeradas del uno al diez.
Explicación del juego: El juego consiste en ordenar las tarjetas numeradas y luego pedirle a un niño que cierre los ojos. Sacamos una tarjeta, cuidando de volver a "cerrar" el lugar vacío. El participante tiene que descubrir cuál falta y ubicarla en el lugar correspondiente.
Consideraciones didácticas: También se puede jugar desordenando la serie en lugar de extraer una tarjeta. Por su sencillo formato se lo recomienda para las salas de los más pequeños.
Intervenciones posibles: ¿Qué número falta?, ¿Qué número es este?, ¿En qué lugar va?, ¿Qué números están mezclados?, ¿Pueden ordenarlos?, ¿Cuál va antes del cinco?, ¿Cuál va después del dos?

- Bombardeo (juego de naipes):

Qué trabajamos: Comparación de Escrituras Numéricas.
Elementos necesarios: cartas con números escritos, sin cantidades, del uno al doce.
Explicación del juego: Se reparten todas las cartas entre los jugadores y cada uno forma su pila boca abajo. Simultáneamente los jugadores dan vuelta la carta de arriba. Si dos cartas resultan iguales el primer jugador que grite ¡Bum! se queda con todas las cartas.
Consideraciones didácticas: El cierre de partida se puede aprovechar para plantear un problema de comparación de cantidades (¿Quién tiene más cartas?), contenido perteneciente a Funciones del Número, no a Sistema de Numeración.
Intervenciones posibles: ¿Qué número es éste? (Comparación de Escrituras Numéricas - Sistema de numeración), ¿Quién tiene más cartas?, ¿Qué pueden hacer para darse cuenta? (Comparación de Cantidades - Funciones del Número).

- Escalas (juego de naipes):

Qué trabajamos: Serie Numérica. Anterior y posterior.
Elementos necesarios: cartas españolas con números escritos, sin cantidades, del uno al doce, cuatro tarjetas con los palos de los naipes (oro, espada, copa y basto).
Explicación del juego: El juego acepta cuatro jugadores como máximo. Cada jugador elige la tarjeta de un palo. El mazo de cartas se pone boca abajo en el centro de la mesa. Por turno, cada jugador da vuelta una carta y si corresponde al palo que eligió se la queda, mientras la ordena en la serie; si no corresponde al palo que eligió la deja formando un nuevo mazo. Así continúa el juego hasta que todos completan sus escalas del uno al doce. Los que terminaron de completar sus escalas ayudan a los demás.
Intervenciones posibles: ¿Están bien ubicadas todas las cartas?, ¿Cuáles hay que cambiar?, ¿Qué número está después del seis?, ¿Y antes del cinco?

- El cinco (juego de naipes):

Qué trabajamos: Anterior y Posterior.
Elementos necesarios: cartas con números escritos, sin cantidades, de cuatro palos y del uno al diez.
Explicación del juego: En este juego pueden participar hasta cuatro jugadores. Se reparten todas las cartas y se descartan todos los "cinco" del mazo. Luego, cada jugador, por turno, descarta una carta mayor o menor a cinco, ubicándola de manera que se vayan formando las series. Así continúa el juego. En el caso que no pueda descartar barajas debido a que no puede continuar las series ascendentes o descendentes, cede su turno. Juegan hasta que todos se queden sin cartas.
Intervenciones posibles: ¿Qué números son anteriores al cinco?, ¿Y posteriores?, ¿Qué números hay entre el tres y el siete?, Si yo tengo un ocho ¿Lo puedo poner detrás del seis?, En esta fila hay un error ¿Lo pueden descubrir?

Si les gustaron estos juegos, no se olviden de compartir. En la próxima entrada publicaremos muchos más. ¡Los esperamos!

Comentarios

  1. BUen APorte!!! Muchas gracias.

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  2. Gracias! Nos alegra que nuestros contenidos les sean útiles!

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte! Material muy bueno! Me sirvio mucho..Gracias!

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  4. Excelentes propuestas...ojala sean aplicados en las aulas...en todas del pais

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