Planificación: Juego Heurístico


¡Hola a todos! En esta oportunidad les traemos una planificación sobre el Juego Heurístico. Es muy importante ofrecer a los chicos de uno y dos años la posibilidad de desarrollar este juego, ya que les permite explorar, ser autónomos y realizar diferentes acciones, respetando los ritmos de cada uno. Para recordar las características del Juego Heurístico, ingresá en el siguiente link: Juego Heurístico en el Jardín Maternal.

Fundamentación:

El término griego -Eurisko-, del que deriva el adjetivo -Heurístico- significa: "Sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de". El Juego Heurístico permite al niño descubrir las cosas por sí mismo, a través de la exploración. Se denomina Juego Heurístico porque destaca la gran importancia de este tipo de actividad exploratoria de descubrimiento espontáneo.

Durante el segundo año de vida los desplazamientos de los niños son más autónomos, lo que les permite investigar y manipular lo que tienen a su alcance; y lo hacen por voluntad propia, sin que ningún adulto los oriente. Por ello es fundamental que dispongan de una amplia variedad de materiales, novedosos y estimulantes, con los que puedan realizar esas exploraciones y descubrimientos autónomos. Dadas las condiciones y el material adecuado, pueden desarrollar su concentración de una forma nueva.

Es muy importante ofrecer el Juego Heurístico en la sala, ya que ofrece un ambiente estimulante, invitando a los niños a un juego pleno y activo, permitiendo el placer por la experimentación, motivando su curiosidad y posibilitando que realicen aquellas acciones que están a su alcance. Los juegos en los que hay una respuesta correcta, determinada por los adultos, no pueden satifacer su grado de competencia. En este sentido, el Juego Heurístico no plantea una forma correcta o incorrecta de usar los elementos, lo cual proporciona una experiencia muy diferente -y adecuada- para los niños de esta edad.

Contenidos:

- Exploración y combinación de objetos.
- Realización de diferentes acciones con los materiales: apilar, separar, juntar, transportar, arrastrar, enroscar, poner y sacar, empujar, girar, entre otras.

Propósitos:

- Crear un ambiente estimulante que favorezca la exploración autónoma y el descubrimiento espontáneo.

Intervenciones:

La función del docente será la de facilitador del juego. Seleccionará y reunirá los objetos, los reparará y lavará si es necesario e irá incorporando, a medida que avancen las sesiones, otro tipo de elementos interesantes.
Durante el desarrollo permanecerá sentado en una silla, en silencio, atento y observando qué acciones realizan los niños con el material. No estimulará, sugerirá o dirigirá lo que deben hacer; excepto si se genera algún conflicto o es necesario higienizarlos. De vez en cuando deberá reorganizar los elementos en silencio, para que no dejen de atraer la atención. Al finalizar la sesión, colaborará con el guardado del material, favoreciendo que los niños se inicien en la clasificación de los objetos que utilizaron.

Desarrollo:

- Materiales: 
4 o 5 variedades diferentes, que combinen bien entre sí, las cuales se encontrarán adentro de sus respectivas bolsas de tela, cerradas con un cordón. Dos contenedores por niño.

- Tiempo previsto de la sesión:
20 a 30 minutos.

Inicio:
Armar el espacio (lo ideal es que los chicos se encuentren fuera de la sala), despejando las sillas, las mesas y cualquier material que no se utilice durante la actividad y que pueda distraer. Distribuir los contenedores utilizando todo el espacio disponible. Colocar los objetos seleccionados (por separado) en montones. Otra opción de presentación (para los más grandes) es dejar los objetos adentro de sus respectivas bolsas (cerradas o abiertas).

Desarrollo: 
Invitar a los niños a ingresar a la sala. El docente se sentará en una silla, en silencio, atento y observando. Intervenir sólo si es necesario, como se explicitó anteriormente. ¡Recordar siempre anticipar el final de la actividad!

Cierre: 
Guardar los elementos entre todos. El maestro podrá tomar una bolsa y comentar a los niños que allí hay que guardar, por ejemplo, las mangueritas. Para incentivar el guardado entregar una manguerita a un niño e indicarle que debe guardarla en la bolsa que esté abierta. Se harán comentarios como: "Hay una manguerita debajo de la mesa" o "Hay una manguerita atrás de la silla", señalando que todos los objetos del mismo tipo se deben colocar en esa bolsa. Así se procederá con el resto de los elementos.

Variantes:
El desarrollo de la actividad se mantendrá siempre igual. Lo que se modificará en cada propuesta, serán los materiales a utilizar, agregando algunos y/o quitando otros, de acuerdo con las observaciones y evaluaciones del docente.

Ideas de materiales para el Juego Heurístico:

- Recipientes: latas, pequeñas palanganas, potes de helado, canastos de mimbre.
- Pompones de tela.
- Pelotas pequeñas.
- Ruleros de distintos tamaños.
- Arandelas de madera, de plástico, de mimbre (diversos tamaños).
- Vasos de plástico, de mimbre, de metal (diversos tamaños).
- Pañuelos pequeños, retazos de tela, cintas.
- Tubos de plástico pequeños, mangueras cortadas de diversos largos.
- Tubos de cartón resistente, de distintos tamaños y longitudes.
- Botellas de plástico pequeñas, rellenas con diferentes elementos.
- Pequeños cortes de madera (diversas formas).
- Cordones, sogas.
- Papel celofán.
- Cucharas de metal, cucharas de madera (diversos tamaños).
- Palitos de madera.
- Maderitas agujereadas.
- Cajitas de distintos tamaños, con y sin tapa.

Acciones posibles a realizar por los niños:

Anticipar algunas de estas acciones nos ayuda a pensar en los elementos que podemos incluir. Lógicamente durante el juego surgirán muchas más que no habíamos pensado. Por eso es importante observar a los chicos para, en las próximas actividades, poder reorganizar el juego, ofrecer más materiales, otros recipientes, cambiar el momento del desarrollo del juego, entre otras variantes.
Acciones posibles: poner y sacar, llenar y vaciar, apilar, transportar, juntar, arrastrar, arrojar, hacer rodar, emparejar, modificar su apariencia, comparar, golpear, raspar, estirar, tapar y destapar, separar, colgar y descolgar, enhebrar, apretar, entre otras.

Realmente nos encanta el Juego Heurístico. La lista de materiales que describimos es sólo una idea de la cual pueden partir, pero también pueden sumar otros elementos. Los invitamos a compartir sus ideas y los esperamos en la próxima entrada. ¡Saludos!

Comentarios

  1. Adorei se blog. Muitos recursos didáticos. Parabéns!!!
    Já estou seguindo com carinho.
    Beijos.

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  2. Hola, muy lindo blog, me esta ayudando mucho, gracias :)

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  3. buenisimo la propuesta del juego heurístico!!!saludos

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