Ir al contenido principal

Cómo planificar en la sala de un año


¡Hola! ¿Cómo están? Hoy vamos a hablar un poquito sobre planificación; específicamente sobre cómo planificar en la sala de un año. En esta sala (y en todas las salas del Jardín Maternal) la forma que creemos más adecuada para planificar es a través de Itinerarios o Secuencias Didácticas.

¿Qué son los Itinerarios Didácticos y las Secuencias Didácticas?:

Entendemos por Itinerarios Didácticos a la serie de actividades o propuestas didácticas articuladas para que el niño adquiera uno o varios conocimientos. Estas actividades tienen un carácter fuertemente exploratorio.

Los Itinerarios proponen que cada actividad o propuesta se repita varias veces antes de pasar a la siguiente. Esto otorga al niño la posibilidad de volver a explorar, de apreciar nuevamente, de intentar una vez más o de hacerlo por primera vez después de haber observado cómo lo hacían otros.

Las Secuencias, además, implican una complejización de los contenidos, lográndose esto a través de la modificación de alguna variable (materiales, espacio, consigna, etc.).

Aspectos importantes:

- Presentan actividades o propuestas relacionadas, que pueden complejizarse o no (según la estructura didáctica que se utilice y el objetivo que se persiga).
- Buscan el acercamiento a aspectos de la cultura y/o de la realidad.
- Ofrecen la posibilidad de volver a transitar la misma experiencia varias veces. Las reiteraciones de una misma propuesta antes de pasar a la siguiente permiten que los niños se vayan familiarizando con las actividades y los conocimientos propuestos.
- Los Itinerarios y/o Secuencias se planifican y llevan a cabo por los docentes con la intención de acompañar al niño en su desarrollo, aprendizaje y adquisición de la cultura.

¿Ustedes cómo planifican? ¿Qué estructura utilizan? ¡Esperamos sus comentarios y no se olviden de compartir!

Comentarios

  1. necesito ver como es una planificacion en sala de un año por favporrrr

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tener todo este material a disposicion permite reciclarnos ,actualizarnos y poder crear o proyectar nuevas actividades .Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Puedes ver planificaciones para la sala de un año, y también para otras salas, en SCRIBD ESPACIO KINDER: http://es.scribd.com/espaciokinder
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *