Ir al contenido principal

Cesto del Tesoro y Juego Heurístico


El Cesto del Tesoro y el Juego Heurístico son propuestas diseñadas por Elinor Goldschmied y Sonia Jackson. Ambas experiencias ofrecen a los niños un escenario lúdico rico y estimulante.

- El Cesto del Tesoro. Primer año de vida:

Entre los propósitos del Cesto de los Tesoros podemos destacar los siguientes: favorecer la autonomía y desarrollar la atención, la concentración y las habilidades comunicativas. Estos propósitos se afianzan en el Juego Heurístico, durante el segundo año de vida. Esta propuesta se presenta como: "Una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear" (Goldschmied y Jackson).

Durante la actividad los niños efectúan diferentes acciones sobre los objetos como mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, agitarlos, descartarlos. Si la elección del material y el momento en el que se presenta la propuesta son adecuados, pueden permanecer concentrados por un largo período de tiempo. Así, los bebés van descubriendo las características y propiedades de diferentes objetos como: peso, tamaño, forma, textura, sonido, sabor y olor.

Para organizar el cesto es sumamente importante tener en cuenta que los objetos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico, y la idea es que no sean juguetes comprados. La mayoría se pueden extraer de la vida cotidiana y otros formar parte de la naturaleza.

El rol del docente también es muy importante. En primer lugar, es quien se ocupa de seleccionar los objetos y de armar el ambiente, previo al desarrollo de la actividad. En segundo lugar, durante la propuesta, debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas; pero no debe intervenir de manera activa.

Entonces, según las autoras, esta propuesta consiste en: "Ofrecer a un grupo de niños, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos, para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos".

Tips:

- El cesto debe tener unos 35 cm. de diámetro y 10 o 12 cm. de altura, como mínimo. Es fundamental que tenga la base plana, sin asas y que sea lo bastante fuerte como para que los bebés puedan apoyarse en él sin que se vuelque. Debe ser de paredes verticales y estar hecho de algún material natural, no de plástico ni de cartón (son aconsejables los canastos de mimbre).

- Hay que llenarlo de objetos hasta el borde, para que los bebés tengan un campo amplio en el que puedan separar y elegir lo que más les atraiga.

- Se necesita un espacio cómodo y seguro, preferentemente contar con una alfombra y almohadones  para apoyo o cercado, por si los bebés se caen para atrás. Los niños deben estar sentados con comodidad.

- El adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que algún niño demuestre claramente que necesita que se le atienda.

- La canasta debe cambiar y evolucionar continuamente a lo largo de las diferentes sesiones, con la introducción de nuevos objetos.

- Disponer no más de 2 o 3 bebés alrededor de una canasta.

- Hay que cuidar y mantener los objetos del cesto (lavarlos o limpiarlos de forma regular y eliminar o sustituir los que están estropeados).

- Si hay niños mayores alrededor, se debe crear una "zona de seguridad" en un rincón de la sala, con una alfombra para los bebés que se sienten en torno al cesto. La docente debe protegerlos de la intervención de los que ya caminan.

- Juego Heurístico. Segundo año de vida:

Los Juegos Heurísticos consisten en reunir una gran cantidad de objetos, que sean factibles de ser combinados entre sí de diversas formas. Estos objetos estarán colocados en bolsas, clasificados con algún criterio. Cada docente deberá ser creativo, reuniendo diferentes materiales. No se recomienda realizar una sesión de Juego Heurístico todos los días.

El educador armará un escenario estimulante, dotado de diferentes materiales. Durante el desarrollo de la propuesta se deben evitar todo tipo de interrupciones y distracciones. Los objetos deben ser tratados con cuidado y respeto, manteniéndolos en buenas condiciones.

Tips:

- Los materiales de juego: Disponer como mínimo de 15 variedades, cada una de ellas en una bolsa cerrada con un cordón. Cuanto más materiales se ofrezcan, mayores son las posibilidades de descubrimiento y acciones combinatorias.

- Debe haber muchos objetos en cada bolsa y al menos 20 recipientes para un grupo de 8 niños.

- Debe disponerse de un espacio claramente delimitado para la sesión de juego, lo bastante amplio como para que los niños puedan moverse con libertad. La alfombra ayuda a reducir el nivel de ruido. La tranquilidad es un componente importante de la sesión.

- El resto del material de juego de la sala se debe retirar durante el período que se haya escogido para este tipo de actividad.

- Hay que fijar un período determinado del día y reservarlo para el Juego Heurístico con objetos. Una hora suele ser el tiempo adecuado, porque permite sacar los materiales y volverlos a guardar.

- Debe utilizarse todo el espacio disponible. Para ello hay que distribuir primero un gran número de recipientes de diferentes tamaños. Se calculan 2 o 3 por cada niño.

- Luego, se deben seleccionar un número considerable de bolsas de objetos que combinen bien; por ejemplo: cadenas, tubos de cartón, borlas, tapas, aros y pormpones. Se colocan por separado o mezclados en montones para que ellos realicen sus propias elecciones, sin necesidad de que se les dirija o estimule. No debe olvidarse que necesitan tiempo para pensar con qué y cómo van a jugar con los materiales.

- Igual que con la Canasta de los Tesoros, el papel de la persona adulta es prestar atención sin interferir y la concentración que demuestran los niños suele hacer innecesario que se les hable.

- A medida que los niños se sumergen en su exploración, van esparciendo los objetos por el suelo. Hay que reorganizarlos en silencio de vez en cuando, para que no dejen de atraer la atención.

- Los docentes deben tener junto a su silla las bolsas vacías, hasta que decidan que es hora de finalizar la sesión y guardar los materiales. "Hay que reservar siempre tiempo suficiente, unos quince minutos, para ordenar el aula sin prisas, de manera que sea una actividad tan divertida como la de jugar". (Goldschmied y Jackson).

Ingresando en el siguiente link encontrarás un itinerario didáctico para implementar el Juego Heurístico en la sala: Juegos Heurísticos y su implementación.

A través de la Canasta de los Tesoros y de los Juegos Heurísticos los niños:

- Aumentan su capacidad de elección espontánea al contar con una amplia variedad de materiales.
- Comienzan desde muy temprano a jugar con un objetivo y más concentrados.
- Enriquecen su autonomía porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema de un uso correcto o incorrecto del material.
- Cuando los niños juegan (con suficiente cantidad y variedad de materiales) se muestran muy concentrados en sus propias exploraciones y descubrimientos y se producen escasos momentos de agresión o conflictos con los otros.

Los invitamos a ingresar en nuestra cuenta de Instagram: www.instagram.com/espaciokinder, donde encontrarán muchas más ideas para enseñar jugando, materiales y tips.

Comentarios

  1. Muy buena informacion y completa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un juego muy divertido y que vamos a probar pronto porque tenemos muchas ganas de disfrutarlo con los niños, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Nos alegra que puedan utilizar e implementar los recursos que publicamos. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *