Ir al contenido principal

Propuestas didácticas para trabajar con el Nombre Propio


¡Hola a todos! Hoy les traemos algunas propuestas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura del Nombre Propio. El trabajo con las Prácticas del Lenguaje tiene que estar encuadrado en situaciones que se relacionen con funciones sociales. Leer o escribir el Nombre Propio debe tener un propósito comunicativo.

Algunas de las actividades que pueden desarrollarse para trabajar con el Nombre Propio son:

En relación con la lectura del nombre:
- Asistencia. La lectura del nombre cobra sentido para saber quiénes han asistido o no a la clase.
- Saber a quién le corresponde ser el secretario del docente.
- Saber cuál es el rincón que se le ha asignado a un niño para jugar o trabajar ese día.

En relación con la escritura del nombre:
- Reconocer a quién pertenecen los trabajos.
- Conocer la asistencia del día.
- Llevar constancia de los libros que se retiran de la biblioteca.
- Explicitar los autores de libros, obras de arte, poesías o canciones.
- Anotar la designación de los equipos que se forman para trabajar.
- Realizar votaciones.

Estas son propuestas muy enriquecedoras pero, como se puede apreciar, todas se enmarcan dentro de situaciones cotidianas e independientes. Es decir, inician y finalizan el mismo día. Estas actividades cotidianas podrían y deberían ser complementadas con algún proyecto. Es decir, una situación didáctica que involucre una secuencia de actividades con una organización lógica entre una y otra, con un compromiso mutuo entre niños y docentes y con un propósito comunicativo.

Ejemplos de proyectos para trabajar con el Nombre Propio:

- Construir el árbol genealógico de cada uno de los integrantes de la sala.
- Indagar y escribir los nombres de los docentes de todas las salas.
- Producir un texto informativo sobre los orígenes de los nombres de los chicos de la sala.
- Indagar los nombres que se dan con mayor frecuencia en el jardín.
- Investigar los nombres utilizados en diferentes países, épocas, etc.
- Confeccionar la agenda telefónica de la sala.

El trabajo con estas temáticas permitirá recurrir también a otras áreas tales como Ciencias Sociales y Matemáticas, entre otras.

Comentarios

  1. Muy buena entrada! Mis felicitaciones!!! Soy docente de primaria y hace 6 años me desempeño como docente de 1º año. Muchas de las activiadades aquí propuestas, las realizo a diario con mis peques!!! Gracias por compartirlas!!!! Ah! los invito a conocer mi blog: http://mispasitosporprimero.blogspot.com/ Cariños...=)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *