Ir al contenido principal

Aprender a escribir en el Jardín de Infantes


Para que los niños se inicien en la escritura, el docente o adulto deberá generar situaciones en las que aparezca la necesidad de comunicarse por escrito. Es decir que no pedirá a los chicos que escriban determinadas letras, palabras o frases "porque sí" o que copien del pizarrón. La escritura estará contextualizada. Deberá surgir la necesidad de escribir con un sentido. Así, los niños intentarán sus primeras producciones. Es muy importante no enseñar las letras "sueltas", sino incluir la escritura como forma de comunicación.

¿Cuáles son las funciones de la escritura?:

Escribimos:
- Para no olvidar información.
- Cuando queremos dejar una constancia.
- Cuando la información que deseamos transmitir es muy extensa o muy precisa.
- Cuando queremos que nuestro mensaje llegue a destinatarios múltiples o masivos.
- Cuando queremos identificar un objeto o un autor.
- Escribir nos permite leer y revisar lo escrito.

Teniendo en cuenta estas funciones, podremos proponer a los chicos situaciones en las que aparezcan involucradas. Por ejemplo:

- Escribir invitaciones para la exposición de la sala o del jardín.
- Escribir afiches para una campaña sobre el cepillado de los dientes o sobre el dengue.
- Producir textos como cuentos, poesías, diarios, revistas, enciclopedias, entre otros.
- Escribir para llevar constancia de los libros que se retiran de la biblioteca de la sala.

Situaciones de escritura en la sala:

1- Los niños dictan al docente y el docente escribe para que todos vean, lee cómo va quedando y establece acuerdos con los chicos.
2- Los niños escriben por sí mismos, para lo cual necesitan amplio material de referencia.

Rol docente:

- Garantizar diversidad de situaciones (propósitos, textos, destinatarios, grupos, formatos).
- Crear un centro de escritura para poder trabajar con grupos pequeños.
- Alentar a revisar las producciones.
- Promover la colaboración entre los niños.
- Ofrecer materiales adecuados.
- Intervenir directamente sobre las escrituras de los niños, pidiéndoles que lean lo que escribieron y facilitándoles información concreta.

Los Proyectos, una forma de trabajar con la escritura:

El Proyecto es una forma de organización del trabajo didáctico. Es planificado por el docente junto con los niños y concluye con una producción grupal. Constituye una vía de acceso contextualizada a la lengua escrita y es siempre un propósito el que guía la exploración de los textos y su producción (por ejemplo, los niños consultan revistas y libros para armar una enciclopedia o escriben afiches para mostrar cómo se consiguen dientes sanos).

Tienen tres momentos:

1- Planificación: El maestro propone ideas que sirven como disparadoras.
2- Elaboración: Se confecciona el material, se recoge información y se la organiza. Se elabora el producto final, se lo presenta a los destinatarios y se reflexiona sobre lo que habría que mejorar.
3- Síntesis: Se recapitulan las estrategias utilizadas y se elaboran otras de sistematización de lo aprendido.

Ejemplos de Proyectos de Escritura:

- Elaboración de una enciclopedia de animales.
- Producción de un libro de cuentos.
- Lectura de diarios como actividad permanente y la posterior producción del diario de la sala.
- Creación de afiches para una campaña sobre alimentación sana.
- Realización de una antología de adivinanzas.
- Creación de la revista del jardín.

Es muy importante que, a lo largo del ciclo lectivo, se realicen actividades permanentes de lectura de diarios, revistas, enciclopedias, diccionarios, cuentos, poesías, recetarios, entre otros; ya que, la única forma de que los chicos puedan producir textos es primero conociéndolos y explorándolos. Si no conocen estos portadores de texto periódicamente, mucho menos podrán producirlos en la sala.

Comentarios

  1. Muy linda publicación ...saqué algunas ideas ..cariños y sigan publicando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *