Cabecera

Cabecera

Seguime

Seguime

GOOGLE+

Buscar

Buscar

Buscar

Cargando...

29.12.09

Planificando. Las unidades didácticas.

La planificación didáctica: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL.

La planificación didáctica es una herramienta imprescindible para los docentes; ellos la utilizarán, modificándola según sus observaciones y apreciaciones. Existen diferentes estructuras didácticas para planificar: los proyectos, las secuencias, los itinerarios, las unidades didácticas... Nos servimos de ellas para organizar nuestra tarea diaria, semanal, mensual y anual con los chicos. Debemos considerarla no sólo como un documento para presentar, sino como nuestra guía para trabajar con los alumnos. Pueden estar diseñadas de diversas formas, aunque siempre contemplando los siguientes puntos:


-Para qué voy a enseñar (Objetivos / Propósitos). Este ítem es muy importante. Los objetivos guían la tarea y dan una dirección al quehacer docente. Preguntarse PARA QUÉ es útil porque nos permite no caer en el hacer por hacer y en la implementación de propuestas sin sentido.
-Qué voy a enseñar (Contenidos)
-Cómo voy a enseñar (Actividades / Estrategias)
-Qué instrumentos o herramientas voy a utilizar (Materiales / Recursos)
-Cuándo voy a enseñar (Momento / Tiempo / Duración)
-Dónde voy a enseñar (Espacio / Lugar) 

Aprendiendo a planificar una Unidad Didáctica

¿Qué es una Unidad Didáctica?

A continuación expondremos algunos párrafos del texto "La Unidad Didáctica, una herramienta cotidiana" de Claudia Pires y Gabriela Ortega, en el cual está perfectamente explicada y ejemplificada esta estructura didáctica.

"La unidad didáctica es una estructura pedagógica que permite al docente organizar su tarea a partir de la SELECCIÓN DE UN RECORTE DE LA REALIDAD. Un recorte es un contexto que se elige para trabajar con los niños. A través del mismo ellos podrán acercarse a esa realidad, observarla, cuestionarla, profundizar los conocimientos que ya poseen, construir otros nuevos, cotejar ideas, ponerlas a prueba, establecer nuevas relaciones antes ignoradas o desconocidas, intercambiar opiniones."

"El eje central de esta estructura es la indagación, la búsqueda de información, a partir de la que se pueden construir conocimientos. Estos conocimientos se irán reestructurando, haciendo más complejos, ampliando y profundizando en los sucesivos acercamientos a esa realidad, a través del trabajo sostenido y distribuido en las distintas unidades a lo largo del año y del paso del alumno por el Nivel Inicial."

Teniendo en cuenta lo anteriormente explicitado, el contexto elegido debe ser SIGNIFICATIVO, ¡Pero ojo! esto no implica necesariamente que tenga que ser cercano y cotidiano. Según Kaufmann y Serulnicoff (El ambiente social y natural), en esta época globalizada, los niños tienen los medios tecnológicos y de comunicación a su alcance, lo cual ha desdibujado un poco los límites entre lo que es cercano y lo que es lejano. Esto implica que pueden conocer otros mundos, otras culturas y otras épocas, lejanas en tiempo y en espacio, a través de ámbitos informativos diversos. La escuela ha dejado de ser la única transmisora de conocimientos, de informaciones... La información está EN TODOS LADOS. La escuela, y los docentes, deben aprovechar esta situación, generando experiencias de indagación, propiciando que los niños hipoteticen, investiguen, exploren, comprendan, infieran, pregunten, busquen soluciones y respuestas...

Con respecto a los famosos "intereses del grupo", también es importante destacar que pueden ser tomados en ciertas situaciones, pero recordando que una primordial función de la escuela es enseñar conocimientos a los que los niños no podrían acceder de otro modo.

¿Cómo realizar una Unidad Didáctica?

Primero deseamos aclarar que, según Pires y Ortega, las unidades didácticas no deben ser "pretextos" para trabajar ciertos contenidos provenientes de áreas temáticas (Matemática, Prácticas del Lenguaje, Música, Plástica, etc.), sino que estas disciplinas deben ser las herramientas que conduzcan a conocer el ambiente socio-natural.
Algunas unidades pondrán énfasis en lo social, otras en lo natural y otras se enriquecerán mutuamente. Las disciplinas serán un aporte para investigar, indagar y comprender el recorte seleccionado.

Paso 1: Seleccionar un RECORTE de la realidad.

Tipos de recorte que se pueden indagar con los chicos:
-Físicos o geográficos: la veterinaria, la peluquería, el quiosco, la farmacia, la panadería, la pizzería, la biblioteca. Es importante situarnos en un contexto particular y específico porque si no sería inabarcable. Ejemplo: "La biblioteca de Juanito Laguna". ¿Cómo es esa biblioteca? ¿Qué características presenta? ¿Quiénes trabajan allí? etc.
-Otros recortes: el mate, el mundial de fútbol, el tango, las elecciones.

Según Pires y Ortega, el recorte elegido debe mantener la complejidad. No debe presentar a los niños realidades simplificadas, ni tampoco tan complejas que resulten imposibles de ser aprehendidas.

Paso 2: Seleccionar CONTENIDOS. 

Qué voy a enseñar de este recorte. No debe ser una selección infinita, sino ciertas cuestiones que realmente pueden ser abordadas con los alumnos en una determinada cantidad de tiempo. 

Paso 3: Planificar las ACTIVIDADES, propuestas, experiencias.

Aquí deben figurar actividades de indagación y búsqueda de información; actividades de sistematización de esa información recolectada y actividades de cierre en las cuales aparezca todo el trayecto recorrido. Asimismo las diversas propuestas deben involucrar (según corresponda): actividades de exploración, experimentación, lectura de objetos, lectura de imágenes, experiencias directas, observación de videos y fotografías, lectura y observación de libros e imágenes, entre otras.

¿Qué componentes debe presentar una Unidad Didáctica?

1-Recorte / Contexto: Título, cantidad de niños, edad...
2-Fundamentación: Teórica, con referencias bibliográficas.
3-Palabras clave: Palabras centrales de la unidad.
4-Red conceptual.
5-Preguntas problematizadoras: Estas preguntas guiarán la indagación durante todo el trayecto.
6-Propósitos, objetivos.
7-Contenidos.
8-Actividades.
9-Distribución del tiempo: Cronograma semanal.
10-Evaluación: Aquí evaluaremos los aspectos más significativos de las propuestas realizadas, haciendo hincapié en nuestro rol y en las respuestas y acciones de los chicos. La evaluación nos permitirá reajustar la tarea, modificarla, ver qué debemos cambiar, agregar o eliminar (materiales, dinámica, tiempo, estrategias, recursos, consignas, espacio, etc.), entre otras cuestiones.

En Espacio Kinder nos encanta que nuestros lectores participen. ¡Esperamos tu comentario para enriquecernos mutuamente!

3 comentarios:

  1. hola, mi nombre es noelia y tengo que realizar una unidad didactica, y un pryecto con el tema de, "el kiosco" y sinceramente me esta resulatndo complejo poder armar la idea..

    me gustaria saber, va, si me pueden ayudar a poder darle forma a la idea que tengo porque estoy muy trabada con el tema.

    desde ya muchas gracias por el espacio!!

    ResponderEliminar
  2. necesito ver la unidad didáctica de la farmacia..como puedo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Aquí proponemos ideas de Unidades Didácticas y Proyectos: http://espaciokinder.blogspot.com.ar/2011/01/ejemplos-de-unidades-didacticas-y.html Las que están planificadas y desarrolladas poseen un link. El resto son, como explicitamos, ideas que ustedes deberán desarrollar! Debido a la gran solicitud de planificaciones que nos llegan, de a poco iremos subiendo diversos proyectos y unidades. Saludos!!

    ResponderEliminar

¡ENVIANOS UN MENSAJE!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *