Perfil: los niños de cuatro años


A continuación expondremos algunos párrafos del Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (4 y 5 años), donde se desarrolla adecuadamente el perfil de los niños de esta edad.

Los niños de estas edades son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos. Comparten con el grupo de pares sus juegos y descubrimientos. Los progresos alcanzados en las habilidades y destrezas motoras, globales y selectivas, acentúan sus comportamientos independientes y de considerable autonomía. Su creciente dominio corporal les permite explorar nuevas formas de expresarse y comunicar sus pensamientos y sensaciones a través del movimiento.

Han agudizado sus percepciones visuales y auditivas que les posibilitan incrementar sus conocimientos y su capacidad de apreciación sensible, experimentando placer por los diferentes mensajes que transmiten las imágenes y por la diversidad de respuestas que provoca la escucha sonora y musical.

Los avances en el desarrollo cognitivo los muestran ávidos por indagar las propiedades de los objetos y de los seres vivos, los espacios cotidianos, entre otros, estableciendo hipótesis y ciertas relaciones de causa y efecto.

Han enriquecido los conocimientos referidos al sí mismo, accediendo a una mayor comprensión de sus propias ideas y sentimientos. Paralelamente, entienden mejor el comportamiento de los otros, pares y adultos, especialmente respecto de sus estados de ánimo y motivaciones. Su círculo social se expande a través de sus participaciones e interacciones grupales, y gran parte de su energía está dedicada a ser aceptados en un subgrupo, en el cual iniciarán relaciones de amistad cada vez más estables.

El juego ha evolucionado hacia una significativa organización y complejización. Pueden planificarlo y llevarlo adelante según lo acordado en su intercambio con los otros; comienzan a concretarlo y consiguen evaluar sus resultados. Así, mantienen sus roles y los representan en relación con la actuación de los demás. Tienen mayor conciencia de sus responsabilidades. Se interesan por sus producciones e intentan realizarlas de la manera más acabada posible. Viven en el mundo de la información y de la tecnología, rodeados de imágenes visuales y sonoras. Sorprenden con sus conocimientos; que en gran medida han incorporado a través de los medios de comunicación.

Su mayor tiempo de concentración y su capacidad de memorizar les permite recordar y aprender nuevas palabras que utilizan en sus conversaciones, realizando comentarios, contando sus experiencias, relatando historias, argumentando y resolviendo problemas surgidos en sus actividades y juegos.

Comentarios

  1. quisiera saber como planificar por bloques en el area de kinder. gracias por su ayuda de antemano.
    ECUADOR

    ResponderEliminar
  2. Excelente espacio, la información es clara, concisa y la presentación perfecta!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Amaranta! Te mandamos un saludo desde EK!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Matemáticas: juegos reglados para trabajar la Medida

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos