Cabecera

Cabecera

Seguime

Seguime

GOOGLE+

Buscar

Buscar

Buscar

Cargando...

8.12.09

PERFIL. LOS NIÑOS DE TRES AÑOS.

Los pequeños de estas edades presentan características muy diferentes entre sí. Los grupos escolares de alrededor de tres años resultan un desafío para los docentes. Estas diferencias pueden verse en el lenguaje, en el control de esfínteres, en el desarrollo corporal y motriz, en los grafismos..

Esta etapa es muy importante en la vida del niño. Sus actividades son cada vez más integradas y coordinadas. Presenta un mayor dominio de su cuerpo y puede compartir momentos de juego con sus pares. Su capacidad de comunicación le permite hacerse entender, pedir cosas, expresarse de diversas maneras, llamar la atención. Experimenta sentimientos desconocidos: celos, hostilidad, tristeza.
Comienza a tener conciencia del espacio y del tiempo. Establece relaciones de proximidad y distancia, de profundidad, de anterioridad. Su juego simbólico se complejiza, incluyendo en él distintos elementos, personas y espacios.

En síntesis, según Fabrizio Origlio, podemos encontrar:

-Niños de tres años que hablan poco y otros que tienen un importante desarrollo de la lengua oral.
-Niños de tres años que aún no se deciden a cantar y otros que intentar entonar canciones enteras.
-Niños de tres años que controlan esfínteres, otros que lo hacen con dificultad y otros que no lo han logrado.
-Niños de tres años que bailan muy rítmicamente y otros que observan bailar a sus compañeros.
-Niños de tres años que utilizan diferentes elementos para dibujar (lápices, crayones, marcadores) y otros que garabatean tímidamente en ciertas ocasiones.

Teniendo en cuenta estas características teóricas, y las de cada grupo particular, deberemos planificar propuestas adecuadas y sifgnificativas, que representen un desafío para todos los integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENVIANOS UN MENSAJE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *