Perfil: los niños de dos años


Características generales:

Uno de los aprendizajes sustanciales que se dan en esta etapa es el control de esfínteres, lo cual conlleva un cambio en su conducta. Afirma su independencia y creciente autonomía, aunque también "se pega" al adulto en ciertas situaciones.

Con respecto a la motricidad, adquiere una mayor coordinación y equilibrio en todas las posturas. Prueba diversos movimientos corporales, lo cual disfruta ampliamente. Le gusta meterse dentro de cajones, rincones y armarios. Ha desarrollado su motricidad fina; esto puede comprobarse en las acciones que realiza sobre distintos elementos (puede trasvasar con mayor precisión, enroscar y desenroscar, enhebrar, etc.).

En esta edad el tiempo de espera es breve. Los empujones, las mordidas y los tirones de cabello son algunas de las conductas habituales cuando disputan un juguete, un espacio, la atención del docente o de otro compañero. En ocasiones estas actitudes de agresión son motivadas por la curiosidad de comprobar cuál será la reacción del niño agredido. Según el Diseño Curricular, el gradual descubrimiento de sus posibilidades, lo lleva frecuentemente a querer realizar algunas acciones por sí mismo. Descubren el "yo solo".

Lenguaje:

El lenguaje acompaña todas las actividades que realiza el niño. Disfruta nombrando objetos o animales de un libro y puede relatar un suceso sencillo. Presenta un marcado interés por conocer los nombres de las cosas y aprender palabras nuevas le genera gran satisfacción. Su lenguaje se amplía considerablemente. Algunos niños continúan expresándose a través de palabras - frase y otros comienzan a expresar las primeras oraciones cortas y preguntas.

Juego:

Desarrolla el Juego Simbólico, el juego del "como si" ("vende helados", "sale a pasear con su bebé", "prepara la comida"). A pesar de que sus actividades continúan siendo básicamente individuales o paralelas, se observan algunos intercambios.

Comentarios

  1. que expresamos durante la reunion de los padres de familia

    ResponderEliminar
  2. quisiera trabajar en maternal con un itinerario sobre personajes infantiles
    como seria la propuesta

    ResponderEliminar
  3. quisiera qu agreguen cómo planificar para sala de 2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Matemáticas: juegos reglados para trabajar la Medida

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos